Valle Hermoso: 370 especies distintas de aves y flores

¿Sabías que alrededor del Castillo hay más de 200 especies de flores y 170 especies de aves? ¡Sí! Porque Valle Hermoso (Córdoba) tiene historia y tiene vida.

Vista a las sierras desde una torre del Castillo

A pocos metros del Castillo se encuentra la Reserva Natural de Vaquerías, con 400 hectáreas que pertenecen a la Universidad Nacional de Córdoba. Un espacio de valor incalculable para la conservación del ecosistema serrano. Allí habitan en forma permanente o temporaria más de 170 especies de aves, es decir, ¡cerca de la mitad de todas las especies de aves de Córdoba! (Barri et al., 2015)

Caminata por la Reserva Natural de Vaquerías

Y rodeadas de rocas, existen más de 200 especies vegetales. Los afloramientos rocosos representan el 90% de la superficie de las sierras de Córdoba y funcionan como refugios ecológicos que promueven la diversidad regional. Además de ser el hogar de nuestra vegetación, las rocas de este paisaje han formado parte de hitos de Argentina: el comienzo fue la explotación jesuita del s. XVI para fabricar cal, a la que se sumó la industria del cemento portland, adoquines y bloques de granito a finales del s. XIX (dando nacimiento al ferrocarril en la provincia), para tornar a la piedra ornamental del s. XX (¡desde 1950 a 1980 el 90% del mármol argentino provino de Córdoba!) (Cantero & Sfragulla, 2021).

Cordón montañoso de las Sierras Chicas (Córdoba, Argentina)

Si te gustan las aves y las plantas, estos libros te van a encantar:

  • Barri, F., Piedrabuena, J., Sferco, G., & Heredia, J. (2015). Aves de la Reserva Natural Vaquerías. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.
  • Cantero, J. J., & Sfragulla, J. A. (2021). Flores de Valle Hermoso: un encuentro entre las plantas y las rocas. Valle Hermoso: Juan José Cantero.
  • Narosky, T., & Salvador, S. A. (2019). Aves de Córdoba y Centro de Argentina : guía de campo. Córdoba: Ecoval Editorial.
¡Gracias al Ing. Gustavo Re por prestarnos estos libros!

¡Tocá aquí para ver los programas del verano 2022 en El Castillo!

Publicado por elcastillohotel

The FABREGA ORGANIZATIONAL CENTER

Dejanos tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: