elcastillohotel

¿Qué es el Ecoturismo?

In EL CASTILLO Hotel on 20 febrero, 2013 at 18:43

De acuerdo a una investigación que uno de nuestros directores, Fabián G. Fábrega, realizara para la Universidad Torcuato Di Tella, el Ecoturismo es una gestión que sigue los lineamientos de la Responsabilidad Social Empresaria.

El Instituto Ethos de Brasil conceptualiza a la Responsabilidad Social Empresaria como “una forma de gestión que se define por la relación ética de la empresa con todos los públicos con los cuales se relaciona, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sustentable de la sociedad; preservando recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales”.

Por su parte, el Código ético Mundial para el Turismo, elaborado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), consigna lo que debería entenderse por Ecoturismo (Turismo Ecológico). Así, en diez artículos, menciona al ecoturismo como: ámbito de apoyo al entendimiento y al respeto mutuo entre hombres y sociedades; instrumento de desarrollo personal y colectivo; factor de aprovechamiento y enriquecimiento del patrimonio cultural de la humanidad; actividad beneficiosa para los países y las comunidades de destino. A su vez, “The International Ecotourism Society”, sostiene que quienes participan en actividades de ecoturismo deben seguir los siguientes principios: minimizar el impacto ambiental, construir respetando el medio ambiente y la cultura regional, proveer experiencias positivas para los visitantes y los propietarios del hotel, beneficiar a la población local financieramente y aumentando su propia estima, y apoyar los derechos humanos y acuerdos laborales, entre otros.

Prácticas de Responsabilidad Social de EL CASTILLO

El Castillo nació con el objetivo de ser un ícono del ecoturismo, protegiendo y realzando la cultura de la región. Para ello se planteó el respeto del entorno serrano y del edificio como joya arquitectónica. La restauración se llevó a cabo procurando dejar intacta la estructura y logrando un ámbito ecológico con toques de posmodernismo mediante la incorporación de gran confort y tecnología de punta (audio de alta fidelidad, internet, y transmisión de datos en forma inalámbrica, iluminación por energía solar, split frío/calor independientes 13 SEER con gas ecológico, son un ejemplo). En El Castillo se protege el descanso y la intimidad de los huéspedes en forma permanente. Consecuentemente, en el área de dormitorios no hay televisores ni frigobares, y los teléfonos se utilizan solamente para comunicaciones internas. De esta forma se evitan los ruidos, las interferencias electromagnéticas y las emisiones de rayos nocivos. En todos los ambientes se privilegian los materiales nobles: los pisos de parquet, los roperos, las abeuturas y los secreters son cuidadosamente encerados; las arañas originales de hierro forjado y la herrería artesanal son revalorizadas; la piedra encastrada con maestría es revivida y todos los ambientes son perfumados con esencias naturales. Todo se conjuga para que, con simpleza, el huésped logre desconectarse de su rutina y sus preocupaciones diarias para descubrir facetas desconocidas de su interior y así lograr la tan ansiada conexión consigo mismo.

  1. Felicitaciones!!!! Son un ejemplo a imitar…

Dejanos tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: