elcastillohotel

Sobre nuestro “Océano Azul”

In EL CASTILLO Hotel on 28 octubre, 2014 at 17:32

El suplemento económico del diario Clarín acaba de publicar una nota sobre empresas que han desarrollado estrategias innovadoras -conocidas como “de océano azul”- entre las cuales “El Castillo Hotel” aparece como ejemplo (click aquí para leer la nota de iEco del diario Clarín).

La teoría del “océano azul” fue publicada en 2005 por los académicos W. Chan Kim y Renee Mauborgne, de la universidad francesa INSEAD, luego de veinte años de investigación. Hace cinco años, INSEAD publicó un caso de estudio sobre nuestro emprendimiento, titulado “El Castillo: The Eco-Fairy Castle”, que actualmente se distribuye en muchas de las mejores instituciones educativas del mundo. El caso de estudio fue escrito por el Profesor Emérito de Economía Política Internacional, Jonathan Story, para enseñar cómo emprender en familia durante una profunda crisis financiera, cómo crear un modelo de gestión integralmente sustentable, y cómo diseñar un producto vanguardista dentro de una industria tradicional (click aquí para ver el caso de estudio).

el castillo oceano azul.002el castillo oceano azul.001

Cuando ideamos el producto, nunca tuvimos en mente un hotel convencional: con El Castillo quisimos recrear el hogar en el que crecimos en familia, para así recrear sensaciones y emociones de felicidad y compartirlas con nuestros huéspedes. En aquel hogar, jugábamos, pintábamos, estudiábamos, tocábamos instrumentos, practicábamos artes escénicas, y hacíamos deporte. Consecuentemente, en El Castillo dispusimos instalaciones y servicios para que los huéspedes puedan jugar, pintar, estudiar, tocar instrumentos musicales, practicar artes escénicas y hacer deporte.

Por otra parte, no operamos El Castillo como un hotel convencional: durante diez meses al año, El Castillo es un centro para que las organizaciones (empresas, fundaciones, universidades, una por vez) realicen sus reuniones de trabajo o tomen los programas de capacitación que desarrollamos y dictamos personalmente. Sólo dos meses al año (las semanas que coinciden con los recesos escolares), El Castillo recibe a familias o turistas particulares, con talleres diarios de pintura, música danzas, fotografía, cocina, teatro, y actividades deportivas para todas las edades.

En un apartado del caso de estudio de la universidad INSEAD “El Castillo: The Eco-Fairy Castle”, los investigadores analizan las “curvas de valor convencional” de los hoteles cinco estrellas y los hoteles cinco estrellas de lujo, y las comparan con la “curva de océano azul” de El Castillo.

Dejanos tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: