Sangre nueva para innovar. ¿Y la sangre vieja?

Este mes me invitaron a disertar en eventos organizados por distintas universidades. Enfoqué mis charlas a la gestión humanista que desarrollamos en El Castillo: la que orienta nuestras ideas hacia el bienestar del ser humano a través de actividades económicas que estén en armonía con la vida y agreguen valor a la sociedad como un todo.

Susana Obrador trabajando

En la práctica, la gestión humanista en El Castillo se percibe a primera vista:

  • nuestro equipo de trabajo come el mismo menú que comen nuestros huéspedes, y en los mismos espacios,
  • nuestro equipo de trabajo ingresa y circula por las mismas puertas y pasillos en que lo hacen nuestros huéspedes,
  • la estructura organizacional es plana (no existen niveles jerárquicos),
  • los miembros de nuestro equipo de trabajo no están etiquetados con nombres ni utilizan uniformes hoteleros tradicionales.

Pero, por sobre todas las cosas, en El Castillo nos tratamos con el mismo respeto y afecto que merecen los lazos de una familia nuclear. Por eso, cuando nos referimos a nuestro equipo de trabajo, solemos decir “nuestra familia extendida”.

¿Cómo contrarrestamos la desventaja de tener un equipo de trabajo tan cerrado? ¿Cómo incorporamos a la sangre nueva, tan necesaria para renovar e innovar? –me preguntaron al final de una de las charlas que di.

Bueno, si por perfeccionista, leal y exigente, nuestro equipo de trabajo se percibe cerrado, entonces que así sea. Pero lo que más me preocupa es el concepto de la juventud o vejez de la sangre, y la relación de esa juventud o vejez con la innovación. ¿Sólo la sangre joven puede innovar? La gestión humanista es una escuela mundial de pensamiento novedosísima. En El Castillo la creó y desarrolló, al más profundo nivel, mi mamá. Ella, en los años 70s discutía con sus profesores y compañeros de ciencias económicas sobre esta visión. La llamaban «romántica» para decirle que «el romanticismo ya había muerto». En dos semanas mi mamá cumple setenta y un años.

-Fabián G. Fábrega

Publicado por elcastillohotel

The FABREGA ORGANIZATIONAL CENTER

Dejanos tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: