El paisaje en teoría y en fotos

“Paisaje” es una de esas palabras que nos hacen soñar y percibir la realidad al mismo tiempo. El paisaje que disfrutamos en El Castillo es muy inspirador. ¡Y siempre hay mucho más para descubrir en el paisaje! Por eso realicé una recopilación sobre conceptos y teorías relacionadas al paisaje, e ilustré cada definición con fotografías que he tomado a lo largo de mi vida. ¡Aquí se los comparto!

-Fabián G. Fábrega

(Y aprovecho esta entrada para contarles que, debido a la incertidumbre de la pandemia, aún no sabemos cuándo podremos ofrecer el próximo programa para familias o turistas particulares. Recuerden que siempre pueden ver fechas confirmadas, tarifas y servicios incluidos en nuestro sitio web)

PAISAJE
“…el paisaje es una especie de yingyang, una realidad trayectiva o medial, situada entre los elementos constitutivos de un lugar y las percepciones que se emocionan con ellos y producen posteriores emociones mediante imágenes o relatos de los mismos”

(Tenor & Ojeda-Rivera, 2018)
PAISAJE: “Dr. Yang, Jwing Ming’s Tai Chi” – 2020

AMBIENTE
Del lat. ambiens, -entis “que rodea o cerca”. “Conjunto de condiciones o circunstancias físicas, sociales, económicas, etc., de un lugar, una colectividad o una época.”

(Real Academia Española, 2020)
AMBIENTE: “Tree at Capitol Building, Albany, NY” – 2013

URBANO
“Hay varias formas de explicar el significado de ‘urbano’. Algunas posibilidades son:
Paisaje: las áreas urbanas son lugares densamente poblados, con continuidad de construcciones de tipo ‘ladrillo y cemento‘.
Población y densidad: las áreas urbanas son asentamientos agrupados, densos, con poblaciones mayores a determinado tamaño (nadie sabe exactamente cuán grande).
Funcional: las áreas urbanas son lugares caracterizados por estilos de vida urbanos, modos urbanos de relacionarse con otra gente, actividades económicas urbanas, y formas urbanas de identidad y organización social. En este sentido, un área urbana funciona diferente de un área rural.”

(Anderson R. , s.f.)
URBANO: “New York City Cabs” – 2002

ESPACIOS RURALES
Existe una serie de principios que nos permiten hablar de un espacio rural diferente al urbano: a) desde un punto de vista visual, el espacio rural se diferencia del urbano por el predominio del uso extensivo del suelo, por la disposición del hábitat (simplicidad o dispersión frente a la complejidad y aglomeración del hábitat urbano, y posesión de núcleos de escaso nivel jerárquico) y por la composición interna de sus habitantes (la actividad agraria favorece la presencia de población activa agraria); b) desde un punto de vista cuantitativo, el medio rural se caracteriza por la baja densidad de población; c) desde un punto de vista económico, el medio rural continua manteniendo la imagen de un área de menores flujos, infraestructuras y servicios; además las actividades tradicionales de las áreas rurales van unidas con fenómenos como el trabajo a tiempo parcial, la industria a domicilio, la descentralización industrial y residencial o los movimientos pendulares de la residencia al trabajo; d) las zonas rurales tienen menor accesibilidad, tanto física como socialmente (renta, clase, edad, sexo, nivel de instrucción, limitaciones de acceso a recursos que son fuentes de desigualdad social); y e) los espacios rurales permiten desarrollar una forma de vida peculiar, amén de que la mayor parte de los habitantes tienen conciencia de rural (conocimiento directo, mayor fluidez de las relaciones personales, mayor espíritu colectivo, mayores vínculos de solidaridad y colaboración, etc.)

(Larrubia Vargas, 1998)
ESPACIOS RURALES: “Farm in Upstate New York” – 2003

PAISAJE CULTURAL
“El paisaje es construido a lo largo del tiempo, por la articulación de acciones humanas con procesos naturales, de modo que es procesual y, por tanto, dinámico. La necesidad de enfatizar el rol del hombre como agente capaz de intervenir en la conformación del paisaje invita al uso de la noción de paisaje cultural. Esta acepción fomenta el estudio de los procesos históricos de conformación del paisaje a medida que se van sucediendo distintas culturas o sociedades en una determinada área.”

(Mijal Orihuela, 2018)
PAISAJE CULTURAL: “Büyük Mecidiye Camii” – 2010

HABITABILIDAD
“…cualidad que se relaciona con el ocupar y vivir en el espacio…”

(Zapata Urán, 2018)
HABITABILIDAD: “Restauración de nuestra casa natal” – 2019

CALIDAD DE VIDA
Es un concepto multidimensional, que abarca apreciaciones sobre satisfacción, condiciones, habitabilidad y utilidad de vida, dominio físico y psicológico, nivel de independencia, relaciones sociales, espiritualidad o creencias personales, alegría, sentimientos de realización, habilidad de afrontar, expectativas individuales, evaluación de la realidad, entre otras. Las apreciaciones son subjetivas, varían entre personas y también a lo largo de la vida de una misma persona.

(Urzúa M. & Caqueo-Urízar, 2012)
CALIDAD DE VIDA: “Tiempo presente” – 2020

REGIÓN
“En el caso del concepto tal cual es elaborado por la geografía, la región delimita un espacio físico que se define por poseer características de cierta homogeneidad. Esas características hacen de él un espacio peculiar y como tal se diferencia de otros espacios, o sea de otras regiones.”
El concepto “región” puede tener una acepción natural, geográfica, funcional, sistémica, económica, como espacio percibido y vivido

(Alasia de Heredia, 1999), (Espejo Marín, 2003)
REGIÓN: “Valle Hermoso” – 2010

COMUNIDAD
Desde una perspectiva biológica, una comunidad “es un grupo de varias especies que interactúan en un lugar común.”
Desde una perspectiva social, una comunidad es “tanto un sentimiento como un conjunto de relaciones entre personas. Los miembros de una comunidad poseen un sentido de confianza, pertenencia, seguridad, y preocupación por el otro. Tienen un sentido individual y colectivo que pueden, como parte de la comunidad, influir en su medioambiente y entre sí.”

(Encyclopedia Britannica, 2020), (Chavis & Lee, 2015)
COMUNIDAD: “Bath, UK” – 1993

CIUDAD
“…es una comunidad de asentamiento base sedentario de mayor tamaño que el resto de los asentamientos de su propia sociedad… …se caracteriza por la ubicación de lugares de encuentro, de espacios sociales singulares de carácter político y/o ideológico, donde se realizan prácticas sociales que involucran a otras comunidades, fundamentalmente a las comunidades no urbanas de su territorio… …Las ‘calles’, como espacios de circulación y de encuentro, constituyen el paradigma de los espacios urbanos.”

(Castro Martínez, Escoriza Mateu, Oltra Puigdomenech, Otero Vidal, & Sanahuja, 2003)
CIUDAD: “NYC Sanchez” – 2018

ARQUITECTURA
“La arquitectura es expansiva y es específica, es artística y es técnica. Es realmente difícil… Es como la música. Puedes disfrutarla, pero — entenderla—, eso es otra historia.”

(Agrest, 2015)
ARQUITECTURA: “Irvin Mayfield at Carnegie Hall” – 2012

ARQUITECTURA PAISAJISTA
“La arquitectura paisajista no es arte o ciencia, sino arte y ciencia; fusiona el diseño ambiental con la ecología cultural. Apunta a lograr más que la producción de lugares de uso seguro, saludable y placentero; se ha convertido en un foro de articulación y representación de las posturas individuales y sociales para con la naturaleza. Se encuentra en la intersección de las experiencias personales y colectivas de la naturaleza; aborda los aspectos materiales e históricos del paisaje aún cuando explora las asociaciones más poéticas, y hasta mitológicas, de la naturaleza.”

(Beardsley, 2000)
ARQUITECTURA PAISAJISTA: “EMPAC, Troy, NY” – 2017

VEGETACIÓN NATIVA
Sinónimos: aborigen, nativa, indígena, natural, originaria. Se aplica a las plantas naturales de un lugar, no introducidas o naturalizadas, sino indígenas. Otra definición: conjunto de plantas que han aparecido y viven de forma natural en un área. Antónimos: alóctono, exótico.

(Pons & Carbone, 2017)
VEGETACIÓN NATIVA: “El árbol soñado de mamá” – 2018

BIBLIOGRAFÍA

Agrest, D. (2015, April 21). Teaching Students to Hear The Music in The Built World. (E. Blair, Interviewer) National Public Radio.

Alasia de Heredia, B. M. (Enero-Diciembre de 1999). Acerca del concepto de Región. Estudios(11- 12), 83-97.

Anderson, D. R., Sweeney, D. J., & Williams, T. A. (2003). An Introduction to Management Science, Quantitative Approaches to Decision Making, 10th Edition. Mason: South-Western.

Beardsley, J. (2000). A Word for Landscape Architecture. Harvard Design Magazine, 12(Sprawl and Spectacle).

Castro Martínez, P. V., Escoriza Mateu, T., Oltra Puigdomenech, J., Otero Vidal, M., & Sanahuja, E. (1 de Agosto de 2003). ¿Qué es una ciudad? Aportaciones para su definición desde la prehistoria. Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, VII(146(010)).

Chavis, D. M., & Lee, K. (12 de Mayo de 2015). What Is Community Anyway? Recuperado el 18 de Agosto de 2020, de Stanford Social Innovation Review: https://ssir.org/articles/entry/what_is_community_anyway#

Encyclopedia Britannica. (2020). Community. Recuperado el 18 de Agosto de 2020, de https://www.britannica.com/science/community-biology

Espejo Marín, C. (2003). Anotaciones en torno al concepto de región. Nimbus, 11-12, 67-87

Larrubia Vargas, R. (1998). El espacio rural. Concepto y realidad geográfica. Estudios de Arte, Geografía e Historia, 20, 77-95.

Mijal Orihuela, G. (Diciembre de 2018). Nociones de “Paisaje” y “Paisaje Cultural”. Un estado de la cuestión. Revista Pensum, 4, 44-56.

Pons, S. M., & Carbone, L. M. (2017). Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba. Obtenido de Cátedra Botánica Taxonómica, Flora autóctona de Córdoba: http://www.agro.unc.edu.ar/~wpweb/botaxo/wp- content/uploads/sites/14/2016/08/TEORICO_Flora_Aut%C3%B3ctona_2017.pdf

Real Academia Española. (18 de Agosto de 2020). ambiente. Obtenido de Diccionario de la lengua española: https://dle.rae.es/ambiente?m=form

Tenor, M. R., & Ojeda-Rivera, J. F. (2018). Paisaje y paisajismo: realidad compleja y diálogos discursivos. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 78, 245-269.

Urzúa M., A., & Caqueo-Urízar, A. (2012). Calidad de vida: Una revisión teórica del concepto. Terapia Psicológica, 30(1), 61-71.

Zapata Urán, C. H. (2018). La habitabilidad: Arquitectura como medio y el hombre como fin y esencia. Escritos en la Facultad, 142, 121-125.

Publicado por elcastillohotel

The FABREGA ORGANIZATIONAL CENTER

Dejanos tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: