La respuesta, que no es breve ni directa, acaba de aparecer explicada en un maravilloso libro de la editorial Palgrave Macmillan: «The Purpose of Business, Contemporary Perspectives from Different Walks of Life«, editado por Albert Erisman y David Gautschi. El origen del libro es tan interesante como su contenido, del cual nosotros, inesperadamente, formamos parte.
Hace cinco años, mis hermanos y yo tuvimos el honor de que David Gautschi -Decano Emérito de la Universidad Jesuita Fordham de Nueva York- nos invitara a participar como miembros de su más reciente creación: el Fordham Consortium on the Purpose of Business. Asombrados por descubrir que seríamos los únicos Fellow Members hermanos, argentinos y menores de treinta y cinco años, supimos inmediatamente que durante el lustro que duraría el Consortium viviríamos experiencias inolvidables. Además de compartir debates con personas e instituciones del más alto nivel en temas relacionados con la educación, la geopolítica, la religión, la neurociencia, el arte, la salud, la energía, conocimos seres humanos hacedores, sabios, humildes e inspiradores.
Este libro compila las conclusiones del Consortium, partiendo de la preocupación por la distribución distorsionada de la riqueza que favorece comportamientos antiéticos y destruye el medioambiente, para entonces unir diversas perspectivas culturales e intelectuales de 29 países y así fomentar una mejor comprensión del rol de las empresas en el mundo interconectado del siglo 21.
-Fabián Fábrega


Para saber más sobre el Consortium: https://elcastillohotel.wordpress.com/tag/fordham-consortium/